..

Robertina Monsálve Hincapié

El día 8 de febrero de 2008, sufrí un accidente en un bus de expreso brasilia, con destino a Barranquilla, donde yo dictaria una conferencia de saurologia en el hotel genova, el dia 10 de febrero a las 9:a.m. A la altura de santa rosa de osos, el bus se chocó con una tractomula, quedando éste para chatarra, y todos sus ocupantes heridos, excepto un niño de más o menos 6 años de edad. El conductor y su ayudante quedaron aprisionados.

yo, Robertína Monsalve, que ocupaba el puesto 6, sufrí todo el golpe en la cabeza, al lado derecho, inconsciente o dormida, quedé más o menos 15 minutos. Sentí el primer golpe y mí cabeza se fué hacia atrás; no recuerdo mas.Cuando desperté, me di cuenta que sangraba muchisimo por la nariz y al tocarme, sentía ésta como una coca de huevo. Sin saber que había ocurrido, preguntaba bañada en sangre:

"Qué paso ...?" arreglándome mi nariz al tiempo, ya que soy masáfisica. Frente a mi, estaba el niño mirándome, asustado, pero no me contestaba nadada. Cuándo vieron que estaba viva, rompieron desde afuera el vidrio para sacarme. Cuando me bajaban por la ventanilla la gente comentaba: “se le cayeron los dientes". yo dije:"-Eso parece-" porque no los sentía, pero esto no ocurrio.

Alguien dijo angustiado: "por dios, por que no llega la ambulancia si hace diez minutos se pidió y el hospital queda aqui mismo...??". Ahí caí en cuenta de lo sucedido. Un señor me dijo: “señora, deme un numero de telefono, yo le llamo a su familia y en este toyota la voy a llevar al hospital de santa rosa’. Le respondí: "Mejor coloquele la tarjeta a mi celular porque cuando yo la iba a colocar me dormi." El señor lo hizo y al momento avisé a Barranquilla donde tenia el compromiso.

En el hospital de Santa Rosa, recibí los primeros auxilios, pero al ser tan graves mis lesiones y tener 73 años de edad, no me remitían a ningún lugar ya que no encontraban en donde hacerme un tac y temian que muriera en el trayecto a medellín. Expulsé sangre por la nariz, boca y oido derecho continuamente, el rostro se inflamó quedando como un globo y los ojos solo formaban dos pequeñas lineas, pero no sentía dolor. en el hospital de Santa Rosa me preguntaron quién me colocó un microporo en la oreja derecha. en el hospital de San Vicente en Medellín, támbién me hicieron la misma pregunta.

En fin, nunca supe quién fué, por que nadie llegó a auxiliarnos en el lugar del accidente. En la ambulancia rumbo a Medellín, vomité sangre en todo el trayecto, continuamente me comunicaba con mi Maestra de Saurología, Regina 11, quien no me abandonó ni un segundo. El maestro Aurk me llamaba y me hacía ritos. La Maestra Lerbé y mis compañeros Saurologos. Mi familia oraba, gracias a esa unión, Dios me dió otra oportunidad para seguir con mi misíon en la tierra. En el hospital San Vicente de Paúl en Medellín, donde gracias a Dios me remitieron y llegamos más o menos a las siete p.m. Inmediatamente me hicieron un tac.

Estoy bien, no quedé ciega ni paralizada, ya que el comentario del medico fué que tenía un sangradito en el cerebro y un trauma craneano, cara y nariz. Continúo siendo revisada en dicho hospital por el máxilofáciál, otorrinolaringologo y el neurocirujano, doy las gracias a mi Maestra Reginá 11, mis compañeros maestros, letás, avanzados y a Emely Montoya, Beatriz Giráldo y Fernando Castañeda, quienes estuvieron pendientes de mí personalmente, desde Santa Rosa, hasta las 4 de la madrugada en la policlinica con mi familia; que Dios les retribuya con salud, dinero y amor.

Robertiná Monsálve Hincapié
Maestra Romo.

"Para ver los documentos haz clic en la imágen"